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Ranking de Candidatos 2.0 en Argentina
 
Los Candidatos 2.0 y el Uso de las Herramientas Web
Los Candidatos 2.0 y el Uso de las Herramientas Web

Analizamos cómo utilizaron Internet en sus campañas, a 14 políticos argentinos que se presentaron como candidatos en las pasadas elecciones del 28 de junio de 2009. Se nota que los políticos argentinos van entendiendo que la comunicación política hoy necesariamente tiene que pasar también por la red.

 
 
15/07/2009 11:59

Así quedó el Ranking de Candidatos 2.0 en las elecciones del 28 de junio de 2009 en Argentina:

1) Francisco De Narvéz y Margarita Stolbizer.
3) Alfonso Prat Gay, Martín Sabatella y Gabriela Michetti.
6) Ricardo Alfonsín y Felipe Solá.
8) Daniel Scioli, Carlos Heller y Aníbal Ibarra.
11) Pino Solanas.
12) Luis Juez y Julio Cobos.
14) Néstor Kirchner.


Para realizar el Ranking fueron seleccionadas 10 herramientas consideradas básicas para que un político sea realmente 2.0, y analizamos cuántas de esas 10 herramientas utilizó cada uno de los 14 candidatos del Ranking.

Se realizaron dos selecciones: por un lado las distintas herramientas de la web y por otro lado se tomaron dos items que cotidianamente l@s ciudadan@s piden o critican de parte de los políticos:

1) Que no tiene propuestas.
2) Que no pueden ponerse en contacto con los Candidatos.


* Sólo se analizó la utilización o no de la herramienta, y no se tuvieron en cuenta factores de ponderación, ni relación costo/beneficio, ni la efectividad de las campañas, etc.


Elegimos a los principales candidatos a legisladores de la provincia de Buenos Aires:

  • Francisco De Narváez y Felipe Solá del Pro.
  • Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín del Acuerdo Cívico y Social.
  • Néstor Kirchner y Daniel Scioli del Frente para la Victoria.

Los principales candidatos de la ciudad de Buenos Aires:

  • Gabriela Michetti del Pro.
  • Alfonso Prat Gay del Acuerdo Civico y Social.
  • Pino Solanas de Proyecto Sur.
  • Carlos Heller del Frente para la Victoria.
  • Aníbal Ibarra del Frente Progresista Popular.

Finalmente sumamos a dos políticos "presiedenciables" del interior del país:

  • Julio Cobos de Mendoza. Aunque no fue candidato, lo elegimos porque se convirtió en un personaje político importante en estas elecciones.
  • Luis Juez, candidato a Senador en la provincia de Córdoba. 

Analizamos entonces, si el candidato utilizó o no las siguientes herramientas:

1) Web personal.
2) Web del Partido.
3) Facebook Público.
4) Facebook Privado.
5) Twitter.
6) YouTube.
7) Flickr.
8) Propuestas en su web personal.
9) Datos de contacto en su web personal, via mail o formulario web.
10) Teléfono de contacto con el candidato.


Algunos resultados

 

  • Los únicos dos candidatos que utilizaron las 10 herramientas que seleccionamos, fueron Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer.
  • Quienes fueron seguidos muy de cerca, con 9 respuestas afirmativas, por Alfonso Prat Gay, Gabriela Michetti y Martín Sabatella.
  • Con 8 estuvieron Felipe Solá y Ricardo Alfonsín. Con 7 Daniel Scioli y Carlos Heller. Con 6 Aníbal Ibarra. Con 5 Pino Solanas. Con 4 Julio Cobos y Luis Juez. Y con 1 Néstor Kirchner. 
  • Las páginas webs de los Partidos representados, junto a los perfiles públicos de Facebook fueron las herramientas más utilizadas por los candidatos, ambas con un 93%.
  • La web personal la utilizó un 86% de los 14 candidatos.
  • Facebook la herramienta más importante de las Redes Sociales analizadas. Le siguieron Twitter y YouTube con 64% y Flickr con 57%. 
  • En las webs personales, un poco más de la mitad de los candidatos tuvo propuestas concretas (57%).
  • Y en relación a las formas de contacto, el mail o formulario en la página personal fue la más utilizada (71%).

 


Datos curiosos

  • La via telefónica pareciera no ser considerada importante por los candidatos, ya que sólo el 29% tenía un teléfono de contacto publicado en su web (Stolbizer, De Narváez y Solá). 
  • De quienes no encontramos web personal fueron Néstor Kirchner y Julio Cobos. 
  • Pino Solanas no realizó una campaña personalizada en su web, sino que las formas de contacto y propuestas se encontrabanen la web de su partido. 
  • Kirchner no utiliza herramientas de la web para su comunicación política y contacto con los ciudadanos y ciudadanas.
 
Uso de las Redes Sociales
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Herramientas Web en la Campaña legislativa 2009
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Las Redes Sociales en Internet - Facebook - Flickr - Twitter - YouTube
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Páginas Webs personales de los Candidatos 2.0
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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