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“Quiero estar en Internet”, afirman todos los políticos
 

“Quiero tener una página en internet” es una frase que los consultores en comunicación política oímos más de una vez. Ese es el momento en que debemos desarrollar una ponencia casi científica para explicar lo que es Internet y lo que brindan sus herramientas para la acción política.

 
 
08/06/2009 13:28

Hoy en día la mayoría de los políticos entendió que en Internet está pasando algo. El efecto Obama prendió un ventilador de comentarios y rumores sobre el uso de Internet en una campaña electoral, y los políticos argentinos entendieron repentinamente que debían “estar en Internet”. 

Así es que se acercan buscando quién puede hacer que ellos figuren en Google lo antes posible. Muchos caen en la picardía de buscar algún militante, asesor o amigo de alguien que les “haga la página web”. Pero otros entendieron que no es suficiente la página en Internet y que las herramientas de participación y contacto sirven para escuchar a l@s ciudad@nos, informarse de qué piensan y sienten, poder transmitir su proyecto político, etc. 

Hoy Internet es acción, es intercambio, es participación. Tener una página web puede ser el primer paso, pero si uno se queda allí, será como abrir un local en un barrio y nunca abrir sus puertas ni invitar a los vecinos a participar. El dinero invertido seguramente será menor, pero los efectos negativos podrán ser letales. 

Los hombres y mujeres que utilizan la red saben lo que buscan. Y si lo que encuentran es un vacío de información, no vuelven más. Algo así como cuando uno va a un quisco y pide un producto y no lo tienen, quizá vuelva y le de otra oportunidad, pero si esa segunda vez tampoco tiene el producto, la persona no vuelve más: busca otro quiosco. 

Este es el motivo por el cual es fundamental contar con profesionales de la comunicación al momento de “querer estar en Internet”. Porque la red tiene diversas formas de activación y participación. El feedback es realmente impresionante y las posibilidades que brinda son infinitas. 

Día a día Internet crece, se expande, se retroalimenta, se modifica, y es importante que quien encare un proyecto político entienda que en Internet uno comunica de maneras tan diversas como complejas. Al igual que uno comunica con sus gestos, sus movimientos, sus palabras, su mirada, en Internet las formas de comunicación pueden ser tantas que si no se tiene en cuenta cómo hacerlo, los efectos conseguidos serán posiblemente negativos. 

Internet brinda una posibilidad extrema de targetización de la comunicación. Podemos brindar un mensaje para cada público, en formas distintas y dirigidas. Y ese potencial no lo tiene ningún otro medio de comunicación. 

Todo esto hace que sea primordial diagramar y establecer una Estrategia Comunicacional Integral en la Web, que sea capaz de lograr sus objetivos, medirlos, modificarlos de ser necesario y así tener un posicionamiento positivo como político en Internet.

 

 
 
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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