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La Gestión de Contactos en una Campaña 2.0
 

Encarar una Campaña Política 2.0 en Internet requiere de una Estrategia Integral de Comunicación capaz de lograr los objetivos planteados y de posicionar el proyecto político en cuestión.

Para esto es necesario analizar previamente qué hacer, dónde, cuándo y cómo, siempre con la respuesta de porqué claramente definida.

 
 
12/06/2009 14:30

En una campaña política 2.0 el problema de la gestión de los contactos es lo más importante. Podemos tener el diseño más impactante, las ideas más creativas y la propuesta más impresionante jamás planteada, pero si nos olvidamos que el concepto de una campaña gira en torno a la relación y el feedback entre ciudadanos y políticos, entonces estaremos fallando. 

Este tema muchas veces no es tomado en cuenta, principalmente cuando las campañas políticas 2.0 no se hacen con profesionales de la comunicación. 

La mayoría de las veces las campañas son encaradas por hombres y mujeres bien intencionados y con la mejor de las intenciones, pero como en todos los rubros, la experiencia y la especialización de quienes la dirijan, llevarán a buen o mal término. 

Y en esto la gestión de contactos es fundamental. ¿Cómo podemos medir la efectividad de una campaña 2.0 en Internet? Podría ser en relación a la cantidad de visitas que recibamos en la página web, o a través de la cantidad de amigos que tenemos en Facebook, o por los seguidores que tengamos en Twitter. Pero en realidad, la forma más precisa de medir la efectividad de una campaña, está dada por la cantidad de contactos directos recibidos y por los y las ciudadanas que se suman a trabajar en el proyecto político. 

¿De qué nos serviría tener 10 mil visitas diarias a nuestra web si sólo 1 persona se sumó al proyecto? ¿O de qué nos serviría tener 5000 amigos en Facebook si nadie se preocupa por ponerse en contacto e intercambiar opiniones? 

Entonces, para medir nuestra efectividad será necesario tener muy aceitado el mecanismo de gestión de contactos. Esto es: cuando alguien escribe un mail a la casilla que publicamos en la web, debemos responderle y despejarle las dudas; cuando alguien pide información a través de Facebook, debemos responderle claramente a su pregunta. 

Esta gestión de contactos implica un arduo y meticuloso trabajo de filtración y clasificación de contactos. Algunos serán pidiendo contactarse, otros pidiendo trabajo, algunos más felicitando, otros criticando, algunos proponiendo ideas. Para cada clasificación será necesario tener establecido un mecanismo de respuesta ágil y rápido, con responsables determinados y coordinadores generales que chequeen el nivel de respuesta en cada caso. 

No es una tarea fácil, ni la más divertida en términos comunicacionales, pero es el objetivo final de cualquier campaña de comunicación y más en Internet: estar en contacto con los y las ciudadanas. 

Por último vale decir que esta gestión de contactos también deberá ir atada a la estrategia general ya que no podemos librar a quienes se pongan en contacto, a recibir sólo una respuesta a su pedido, sino que tenemos que tener pensadas previamente acciones coordinadas y periódicas de envio de información, formas de sumarse a participar, etc. 

Es preferible no “tener mi pagina en Internet” si no le voy a responder a la gente como debería. Siempre será más negativa una imagen ligada sólo al posicionamiento, y con un vació de gestión e información.

 
 
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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