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Marketing Político Hoy: Internet en el centro de la Estrategia
 

Pensar en una Estrategia de Marketing Político hoy sin usar las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías e Internet es ser casi suicida.

 
 
05/08/2009 13:15

Pensar en una Estrategia de Marketing Político hoy sin usar las herramientas que brindan las Nuevas Tecnologías e Internet es ser casi suicida. 

Pero más allá de que esto es tenido en cuenta por casi la totalidad de los consultores políticos, muchas veces se cree que Internet es sólo un compartimiento más de la estructura comunicacional y la mayoría de las veces se lo considera un espacio en sí mismo, estanco y con vida propia. 

Es cierto que tiene mucha vida y cada vez más, pero no es un compartimiento estanco separado del resto de las áreas de la Comunicación Política. 

Los distintos estamentos que componen una Estrategia Comunicacional Política no son estancos, sino que deben trabajarse en forma integral y compartiendo objetivos y estructuras de funcionamiento. 

Toda Estrategia de Marketing Político en Internet necesariamente debe estar atada a una Estrategia Comunicacional General del Proyecto Político. Y a la vez, toda Estrategia Comunicacional General debe estar atada a los objetivos, de mediano y largo alcance, del Proyecto Político. 

Toda Estrategia de Comunicación Política debe contar necesariamente con: 

- Un Responsable de Comunicación, con autoridad política y técnica para llevar adelante la Estrategia. 

- Una Identidad Visual e Institucional del proyecto, previamente elaborada y definida. 

Con una Estrategia Integral de Comunicación Política, que integre todos los aspectos de la Comunicación y que sea atravesada por la Comunicación en Internet, el Objetivo Político del espacio tiene mayores chances de concretarse y cumplirse, que si no se cuenta con una Estrategia Comunicacional.

Las distintas áreas de una Estrategia de Marketing Político pueden ser, a modo de ejemplo: 

  • Identidad Visual
  • Discuros y Contenidos
  • Prensa / PR
  • Contenidos Web
  • Redes Sociales en Internet
  • Difusión e Imagen
  • Publicidad
  • Administración de Contactos
  • Comunicación Interna




 

Internet en el Centro 

En el gráfico que ilustra este posteo pueden ver claramente las distintas áreas de la Comunicación y su vinculación en forma cruzada y de rueda, donde ningun compartimento es estanco y todos deben trabajarse en forma integrada. 

Queda claramente definido que el uso de Internet es un área que día a día crece más y más, con más herramientas y posibilidades de contactarse con ciudadanos y ciudadanas, pero no es un área cerrada. 

Tenemos que tener en cuenta que el punto de partida de todo proyecto de marketing político hoy debe ser Internet. No podemos publicar o publicitar información en otros medios si primero no lo hicimos en nuestros espacios de Internet. 

Los ciudadanos que buscan información sobre nuestro Proyecto Político deben tener la posibilidad de enterarse por nuestra propia boca, y no por los diarios, de todo lo que estamos haciendo y diciendo. Por este motivo, para que quienes siguen nuestro proyecto sientan que realmente nos interesan, debemos brindarles a ellos primero la información. 

Es común ver cómo páginas web de políticos o partidos políticos “levantan” información de medios de comunicación como diarios, revistas, radios y TV y vuelcan el contenido que estos medios producen, en sus propias webs. 

El recorrido debe ser necesariamente al revés: nosotros debemos publicar información cruda y propia para que los medios de comunicación utilicen nuestras herramientas para “levantar” ellos la información y después publicarla. 

Y por último debemos tener en cuenta que Internet no implica sólo una página web, sino que es mucho más en la Estrategia, pero de eso voy a hablar en otro posteo, sobre las herramientas que ofrece internet y que no podemos dejar fuera de nuestra Estrategia de Marketing Político Hoy.

 


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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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