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¿Qué están haciendo los Políticos Argentinos en Twitter?
 

En el último tiempo Twitter se convirtió en la estrella de Internet. Ya son 45 millones de usuarios activos alrededor del mundo en la red social de los 140 caracteres, de la que participan cada vez más mujeres (31%) y el promedio de edad es de 33 años.

 
 
04/02/2010 13:42

En los últimos meses, principalmente en la última campaña electoral en 2009, los políticos argentinos fueron bien asesorados y entendieron que Twitter sería el futuro inmediato de Internet. Así, de a poco se fueron sumando y fueron tuitiando, algunos más, algunos menos, dándole mayor potencia a la política 2.0.

Por eso nos pusimos a investigar qué están haciendo los políticos argentinos en Twitter y elegimos a algunos: Néstor y Cristina Kirchner, Elisa Carrió, Daniel Scioli, Francisco De Narváez, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer, Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, Julio Cobos, Adrián Pérez, Carlos Heller, Pino Solanas, Martín Sabatella, Gabriela Michetti, Mario Das Neves y Barak Obama.

 

Políticos Argentinos en Twitter

De los casos analizados, Cristina y Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) no tiene cuenta oficial de Twitter, lo cual se prestó para que algunos utilizaran sus nombres y generaran contenidos falsos de la Presidenta y su marido.

Existe el usuario @kirchner, quien periódicamente tuitea como si fuera Kirchner, con posteos como: “Eshto esh terrible argentinoshh!! Majul shabe todo, todo! Van a crushificarme! Anibalito me deshia q era ficcion y sho le creí! Tengo miedo.” Esta cuenta tiene 523 seguidores.

Y también otra cuenta como @nestor_kirchner, que tiene solo un tuiteo: “Alguien sabe como se twittea un chori? Necesito más followers”.

Con Cristina Kirchner sucede algo similar en Twitter. Hay un usuario llamado @KdeKristina, y otro @cfkirchner, con un tuiteo que dice: “La inseguridad es una sensación. Cuando te apuntan con un arma tenés la sensación de que te van a matar.”

Así el humor va ganando terreno cuando un político deja liberado su nombre en Twitter y las redes sociales de Internet. La política 2.0 empieza a ser claramente un reflejo de la realidad que viven las sociedades.

Lo mismo sucede con Elisa Carrió, quien no utiliza Twitter y tiene su cuenta falsa con el usuario @elisa_carrio y un tuiteo que dice: “@cfkirchner no Twittea. El que maneja la cuenta es @nestor_kirchner”. Y otro usuario llamado @carrio2, con posteos serios, pero por lo que hemos averiguado no es una cuenta oficial, ni personal, y tampoco publicada en los espacios de Carrió en Internet.

De los políticos analizados, Ricardo Alfonsín tiene su cuenta en Twitter, pero no es oficial ni personal. Y Adrián Pérez tiene su cuenta pero no la utiliza.

Nuestro consejo para los políticos argentinos: ¡¡saquen ya una cuenta en Twitter!! (y en el resto de las redes sociales en Internet).

 

Seguidores/Seguidos

Una de las cosas que más nos sorprendió fue la diferencia que existe entre los políticos en relación a la cantidad de seguidores y seguidos que tiene cada uno. Vale aclarar que Seguidos, son las personas que el dueño de la cuenta de Twitter sigue para conocer sus opiniones, ideas y comentarios.

Están quienes tienen más seguidos que seguidores, lo cual se entiende como una política de sumar seguidos sin ningún tipo de análisis ni interés real, a cambio de conseguir mayores seguidores. Esto se ve claramente en Heller, Sabbatella y Das Neves.

Para analizar lo que hacen los políticos argentinos con la web 2.0 y la red social de Twitter, tomamos el caso paradigmático de Barak Obama, el referente a la hora de hablar de la relación de la política e Internet y las nuevas tecnologías.

Obama tiene más de 3 millones de personas que siguen su accionar a través de Twitter (3.207.861 al 26 de enero de 2010) y sigue a 741 mil personas. Entonces esta es la proporción que tomamos como referencia para ver qué relación existe en los políticos argentinos y sus seguidores y seguidos.

Así encontramos que Pino Solanas (Proyecto Sur) es quien más se acerca al “Promedio Obama”. Sigue a 227 personas y son 750 las ciudadanas y ciudadanos que siguen lo que dice y hace. Le siguen Gabriela Michetti (PRO) y Margarita Stolbizer (Partido GEN), y también Adrián Pérez (Coalición Civica), pero seguramente es producto de su inactividad en Twitter.

En promedio, los políticos argentinos que analizamos en Twitter siguen a 725 personas y son seguidos por 1293, pero con diferencias demasiado importantes. Por ejemplo, la persona que más gente sigue es De Narváez (PRO), con 2515 personas (¿realmente le puede interesar y seguir y leer los comentarios de 2515 personas?), y lo siguen 3654.

Un caso paradigmático es el de Julio Cobos, que no sigue a ninguna persona (!) pero lo siguen 510 ciudadan@s. Es difícil de comprender que un político no tenga ningún interés en nadie, que no siga a nadie, que no quiera saber qué están haciendo sus conocidos, amigos, referentes, etc. Por eso Cobos se convierte en el opuesto a Pino en relación al “Promedio Obama”, la relación de 0 a 510 es no muy ventajosa.

Otro caso es el de Mario Das Neves (PJ), que sigue casi un 200% más de gente de los seguidores que se interesan por sus tuiteos.

 

Cantidad de Tweets

Los tweets (tuiteos) son los mensajes que uno deja en 140 caracteres en su Twitter, y que sus seguidores leen en sus cuentas.

Para analizar la cantidad de tuiteos de los políticos argentinos, también tomamos el “Promedio de Tuiteos de Obama”, quien realiza 16 tweets por mes, desde que abrió su cuenta y realizó el primer posteo el 29 de abril de 2007.

Twitter llegó más tarde a la política argentina, ya que todos los políticos analizados abrieron sus cuentas en Twitter durante el año 2009, salvo Julio Cobos, que lo hizo en diciembre de 2008.

En este “Promedio de Tuiteos de Obama”, el que más se acerca es Alfonso Prat Gay (Coalición Civica), quien realiza 15 tuiteos por mes, seguido por Mauricio Macri (15) y Daniel Scioli (13).

Los políticos argentinos que más se alejan en la cantidad mensual de tuiteos son Gabriela Michetti, quien realizó 137 posteos por mes, seguida de De Narváez (55) y Martín Sabbatella (44).

 

Twitter en la Campaña Electoral Argentina 2009

Durante la última campaña electoral en 2009 en Argentina, los políticos argentinos comenzaron a utilizar más concientemente la red social de Twitter.

Todos lo hicieron muy cerca de la elección del 28 de junio de 2009: Cobos 6 meses antes; De Narváez y Heller 5; Sabbatella 3; Stolbizer, Macri y Pérez 2 meses antes; y Solanas y Michetti 1 mes.

Los que no tuvieron su Twitter durante la campaña y la abrieron luego fueron Das Neves (1 mes) y Prat Gay (4 meses).

Lo interesante del uso de Twitter durante la campaña son algunos casos de políticos argentinos que la utilizaron fuertemente durante los meses previos, pero luego dejaron la cuenta casi sin uso.

Sabbatella bajó de 140 tuiteos por mes en campaña, a 18 después.

  • Heller bajó de 112 por mes a 9.
  • Michetti de 208 tweets mensuales, a 50.
  • Macri, después de la elección escribió la mitad de tuiteos que realizó durante los meses de Mayo y Junio.
  • Scioli pasó de un promedio de 30 mensuales a 2.
  • De Narváez realizó 20 posteos menos en los meses posteriores.

Los que siguieron utilizando normalmente sus cuentas de Twitter, después de la elección de junio de 2009, e incluso la utilizaron más, fueron Margarita Stolbizer, Pino Solanas y Julio Cobos.

 

Cuentas de Twitter de los políticos analizados

Para terminar les dejamos los nombres que los políticos argentinos tienen en Twitter, así pueden hacerse seguidores y ver qué van haciendo cotidianamente.

 

 


 

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Web de Twitter de Pino Solanas
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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