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Cómo tener una Página Web Exitosa en la Política 2.0
 

El marketing político 2.0 y la Política 2.0 en general deben tener en cuenta determinadas características fundamentales a la hora de pensar una estrategia de comunicación política 2.0 en internet. Para eso presentamos las características principales que debe tener una página web de cualquier proyecto político para ser realmente exitosa.

 
 
14/12/2010 00:00

La página web debe ser el origen de la información del proyecto político. Debe contar con información propia, es en este sitio donde se publica la información oficial, las declaraciones, proyectos, ideas, actividades, etc. No puede reflejar lo que los medios de comunicación publicaron del político, sino que debe lograr que los medios periodísticos se nutran de la información que se publica en ella.

La web del político debe ser personal, debe reflejar lo que piensa, opina, hace y dice. No se puede convertir en la web del partido político al que representa y tampoco puede ser el espacio donde únicamente se publican los proyectos duros, como leyes, resoluciones, etc. 

La página web del proyecto político deberá contar con información actualizada (declaraciones, noticias, agenda de actividades, etc.), ordenada en función de la importancia, y que se encuentre en forma destacada y de rápida visualización. Es fundamental que la periodicidad de la publicación de la información sea diaria o semanal. Una página web poco actualizada se convierte en contraproducente para el político y deja de ser creíble para el usuario que entró y se encontró con información antigua. 

Es importante la utilización constante y periódica de fotografías y videos que acompañen la información escrita a través de ilustraciones. Para el posicionamiento de un político, las fotografías y videos son el modo de “ponerle cara” al nombre del político, para lograr una vinculación clara por parte de los ciudadanos. 

La página principal de la web es la “puerta de entrada”, y por eso debe contar con un diseño atractivo y la cantidad de información que se brinde debe ser equilibrada (ni 100 noticias ni sólo una). 

Si el político participa en diversas redes sociales (a esta altura ya no se debería discutir la importancia de la participación en ellas), el acceso a las mismas a través de la página web deberá verse en forma destacada y ser fácilmente ubicable. 

Como Internet es vínculo y participación, es clave que en la página web se publiquen la mayor cantidad de formas y datos de contacto posible, y que estos se encuentren muy visibles (correo electrónico, formulario de contacto, teléfono, etc.). Los datos de contacto no son sólo una cuestión formal, sino que tienen vital importancia como herramientas de intercambio, feedback, vínculo y participación ciudadana. Cuando un político decide darle la importancia que debe tener a la relación con los ciudadanos a través de Internet, la gestión de los contactos se convierte en fundamental, ya que no se pueden brindar espacios de participación y vínculo y después no responder los mensajes ni despejar las dudas planteadas. El relacionamiento con los ciudadanos brindará un mayor crecimiento del proyecto político, a través del intercambio de ideas, la elaboración de propuestas conjuntas y participativas, posibles afiliados y simpatizantes, etc. Las herramientas de Internet no son una pantalla para publicar información, hoy la comunicación política 2.0 es un local partidario, es una forma más de militancia e intercambio. 

Es fundamental contarle a la gente en la página web quién es el político, explicarles qué hizo, qué hace, sus datos personales, su currículo, en forma breve, clara y precisa. Esta es una de las secciones más leídas de las páginas web de los políticos. Es importante que sea el político quien cuente quién es y que no quede librado a lo que cuenten otros. 

La página web le permite al político brindarle a los ciudadanos distintas formas de participación e interacción, como foros, debates online, elaboración participada de proyectos y leyes, etc. Asimismo es importante que la página web, en cada publicación, ofrezca la posibilidad a los ciudadanos de dejar comentarios. 

El diseño visual de la página web debe mantener la identidad visual del partido político donde participa el legislador. Es necesario que se mantengan determinadas cuestiones visuales como colores, tipografías, etc., para lograr un buen posicionamiento y vinculación Político - Partido Político.

Por último, es importante que aunque un político no tenga su página web, al menos haya reservado el dominio “.com.ar” con su nombre (www.elpolitico.com.ar), para que otros no lo reserven antes y luego puedan realizar, por ejemplo, parodias sobre el proyecto político.

 


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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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