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Cómo están utilizando Internet y la Política 2.0 los Diputados Nacionales
 

Luego de elaborar el Indice 2.0 de los Diputados Nacionales argentinos y habiendo analizado la utilización de internet y las nuevas tecnologías en el marketing político podemos resumir algunos puntos que creemos importantes para una comunicación eficaz para un proyecto político. 

 
 
22/12/2010 14:49

Aproximaciones finales y conclusiones sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el marketing político 2.0 de los Diputados Nacionales argentinos:

El principal error en la comunicación 2.0 es que no cuentan con una estrategia clara y precisa para enfrentar la comunicación en internet. Esto se desprende de la mala o nula utilización de las herramientas que ofrece la web que son de fácil y sencillo uso si previamente se establecen las acciones a llevar adelante. 

De los 141 diputados analizados, solamente el 28% obtuvieron un índice mayor al 50% (2.0000) del índice máximo obtenible (4.0000). Esto implica que son muy pocos quienes están preocupados seriamente en su comunicación con los ciudadanos a través de la web. Y a su vez, más de la mitad no tiene ni página web personal, ni blog, que son las herramientas más comunes y fáciles de implementar para publicar la información oficial del proyecto político. 

De los que sí tienen su página o blog, la mayoría (80%) publica datos de contacto (como teléfono, email o formulario) en forma visible para un rápido acceso. Pero de ellos, casi el 90% no respondió el formulario de consulta que se le envió, y del 13% que sí respondió la consulta, el 94% no despejó las dudas y contestó respuestas evasivas. Algo similar ocurrió con la consulta enviada a sus correos electrónicos: el 74% no respondió el mail enviado, y del 16% que sí respondió el mail, el 84% no despejó las dudas. Esto demuestra una clara decisión de publicar datos de contacto para mantener un vínculo más directo con los ciudadanos pero a la vez refleja una falta de estrategia de gestión de los contactos que logre una comunicación recíproca, rápida y efectiva entre el vecino y el político. 

Analizamos cuatro (4) redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr y YouTube. El 90% no participa en todas. En relación a Facebook, los proyectos políticos estudiados utilizan la herramienta en forma muy variada, pero pocos le dan el uso fundamental como forma de contacto, participación y vinculación con la ciudadanía: el 75% de quienes tienen Facebook no participan de los comentarios en su propio muro; y el 62% no publica datos de contactos. Con Twitter sucede algo similar, el 66% de los políticos tienen su cuenta personal, pero son pocos los que participan activamente a través de retweets, mensajes directos, preguntas y respuestas. La mayoría lo utiliza para publicar noticias o links a sus páginas webs. Otro dato curioso es que en general los políticos analizados siguen a ciudadanos en forma indiscriminada, lo cual refleja que no existe una estrategia detrás. 

Con respecto al análisis de las páginas webs, detectamos la repetición de dos modos de publicación de información: o tienen demasiada información publicada (que produce contaminación visual), o tienen una o dos publicaciones subidas (que la hacen pobre). El equilibrio entre estas dos formas es fundamental para una buena comunicación 2.0. También encontramos que es recurrente que la información se encuentre desactualizada, ya sea de meses atrás o de años anteriores, en este caso, es preferible no contar con ningún tipo de espacio en Internet. Otro error muy repetido es que muchas webs no respetan la identidad visual de los partidos políticos a los cuales representan: utilizan otros colores, otros isologotipos, otras tipografías, etc. Es importante mantener una unificación de la comunicación visual para lograr una rápida vinculación en la mente de los usuarios. Así como también las redes sociales deben reflejar la identidad del diputado, como persona y como político, y por eso es fundamental reflejar todo esto desde la comunicación visual en todas las herramientas que se utilicen en Internet. 

Acerca de los Blogs, todavía existe una tendencia a considerar que un político debe tener un Blog personal. Si un diputado nacional tiene página web, el blog no cumple ninguna función, no tiene importancia. Se debe centralizar toda la información en una sola herramienta y en este caso la web tiene características superiores en diseño y comunicación. 

Muchos diputados nacionales tienen dominios con nombres que no son positivos para el posicionamiento público del político. Utilizar por ejemplo www.diputadojose.com.ar será funcional durante el mandato en que el político sea diputado nacional, pero no tendrá sentido cuando ya no lo sea. Es mejor contar con un dominio que refleje el nombre y apellido, por ejemplo: www.josefernandez.com.ar 

Es importante entender que para comunicar a través de internet y las nuevas tecnologías, es necesario contar con una Estrategia de Comunicación 2.0 que refleje la funcionalidad integral de todas las herramientas que ofrece la web, comprendiendo que ninguna es más o menos trascendente: Facebook no es más importante que la web, ni Flickr es mejor que Twitter. Todas las herramientas deben utilizarse en forma integral para el cumplimiento de los objetivos planteados de corto, mediano y largo plazo. 

Una Estrategia de Comunicación 2.0 implica pensar y determinar metas y objetivos claros y precisos de lo que se quiere lograr a través de la utilización de Internet. Una estrategia es: pensar qué se quiere comunicar, cómo se quiere comunicar, a quiénes se quiere comunicar, cuándo se quiere comunicar y finalmente con qué herramientas de la web 2.0 se va a comunicar.

 


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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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