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“Es un error minimizar las estrategias 2.0 porque no llegan a los sectores populares
 

Licenciado en Periodismo y especialista en Opinión Pública, Marketing Político y Comunicación en Internet, José Fernández-Ardáiz es uno de los consultores más reconocidos en Política 2.0. Director de CICoA (Consultora Integral en Comunicación Aplicada), asesoró al GEN de Margarita Stolbizer y trabajó en la campaña bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP).

 
 
20/10/2011 20:35

* Entrevista realizada por el portal web LaPoliticaOnLine.com

 


 

- ¿Cómo fue la estrategia web diseñada para el GEN?

- Margarita Stolbizer entendió rápidamente hacia donde estaba yendo la gente y empezó hace tiempo a usar Internet como forma de estructurar la comunicación del partido. Ella tiene una visión de construcción de la fuerza vinculada a una construcción de política real, no personalista de su imagen, sino de estructura política real. Y ese es su objetivo, le salga bien o no. Pero el GEN tiene bien claro que la comunicación en la web y las redes sociales apuntadas a sus dirigentes, seguidores y militantes, y periodistas. 

- ¿En que momentos se usan las redes para comunicar “hacia fuera”, al votante independiente en campaña?

- En momentos de campaña se profundiza la comunicación “hacia afuera”, buscando al independiente. Eso se ve en las estadísticas, que aumentan las visitas a todas las páginas web vinculadas al GEN. Hay relación con cibervoluntarios y personas que están muy activas en las redes. Ellos sirven para transmitir el mensaje a los independientes. Un momento claro de ello es la búsqueda de fiscales, donde la campaña apunta a la búsqueda del votante independiente pero politizado. Entonces se coordina con las otras fuerzas políticas del FAP que cada una tiene su grupo de seguidores y militantes para que difundan la iniciativa. El GEN por su parte tiene una base de “cibervoluntarios”: que no llegan a ser militantes pero sí voluntarios. A ellos se les manda mail con propuestas para difundir y reclutar posibles fiscales: en Facebook subirlo a tu muro y etiquetar posibles fiscales interesados, subir el video de la campaña en los muros de tus contactos, usar el hashtag de Twitter, etc. 


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- ¿Qué lugar ocupa a comunicación web y en redes sociales en el presupuesto de campaña?

- Se estructura publicidad principalmente a través de Google y Facebook, a través de banners, que son muy efectivos. Además, el envío de mails vía newsletter, pero no en forma de spam, porque hay una decisión política de no hacer spam que a veces es contraproducente. La relación hoy no pasa el 10 por ciento del presupuesto de lo que se hace en publicidad total: contando panfletos, gigantografías, vía publica. Ese diez por ciento es muy relevante. Si sólo se considera medios: Grafica, radio y TV, Internet acapara mas de la mitad, en detrimento de los medios gráficos, sin dudas. Ocurre que radio y TV ya no se paga por la nueva ley. Así que a pauta fue todo en detrimentos de diarios y revistas. Sacando en limpio: Internet esta subiendo en detrimento de los diarios y prensa escrita. 

- ¿Esta ha sido la campaña donde “explotó” la comunicación en web y redes sociales?

No, para nada. Yo pensé que esta iba a ser la campaña en la que explotaría la comunicación web, a partir de la nueva ley que regula los espacios audiovisuales. Pero eso no ha sucedido. El único que lo hizo fue Macri para buscar su reelección: el PRO hizo una inversión tremenda en publicidades vía Yahoo y Hotmail.


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- ¿El problema principal de la comunicación en redes sociales es poder llegar a sectores populares y carenciados?

- No, es relativo eso. Si tu estrategia es tener un acercamiento con el diario La Nación y poder llegar a la columna de Joaquín Morales Solá los domingos, sabés que eso llega a un público importante pero reducido. Se trata de estrategias diferentes y muchos políticos a veces desprecian una estrategia por otra. Yo les digo desarrollen una estrategia web sólida y luego otras estrategias para alcanzar a quienes no tienen conectividad. Internet no es una pantalla mas, es una forma de vida. No es igual a la tele y la radio. El rol es distinto, las actividades son diferentes en el Facebook. No es solo publicidad y mostrar cosas.

- ¿La falacia es querer llegar a los sectores populares vía Internet?

- No, mejor planteado sería: es una falacia creer que no son necesarias las estrategia para web y redes sociales porque éstas no llegan a los sectores populares. Entonces se cae irremediablemente en las viejas tradiciones de clientelismo y política territorial y descuidan la estrategia en Internet o la subestiman. 

- ¿Se venden ideas equivocadas por parte de las consultoras? 

- En el caso de Stolbizer, no, ella comprende bastante bien. Ella twittea en persona y entra a Facebook eventualmente, también hemos hecho videoconferencias. Aún con un perfil de política formada de modo mas tradicional, abogada, que estudia proyectos, trabaja los problemas concretos. 


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- ¿Cómo lidiar con las campañas en contra y las corrientes de opinión adversas que surgen en las redes sociales?

- Internet no es otra cosa que el reflejo de la sociedad online. En Internet la gente no hace cosas muy distintas a lo que en su vida fuera de Internet. Las iniciativas contra Mauricio Macri en Twitter, por ejemplo, lo hace y lo difunde la misma persona que lo insultaría también en la calle. Cuando un hashtag o una iniciativa crece y se difunde muchas veces llegas a los de siempre: grupos opositores organizados. Pero quienes tienen esas reacciones en Internet también lo harían en la calle, sin problemas. Si Macri sale a responder con altura, con argumentos, esos tipos paran el carro, yo lo he visto. Y ocurre también que mucha gente se empieza a solidarizar con el político: en twitter, o en el un foro de un diario. Eso se ve. Entonces la estrategia no es: borremos o eliminemos cualquier comentario en mi contra. Para nada, es demostrar que el candidato no es eso que se le señala.

- ¿Pensas que es posible implementar en la Argentina un sistema de microdonaciones para la campaña, vía redes sociales como hizo Obama?

- Hay un problema legal porque no están admitidas las donaciones anónimas según la ley argentina: o sea que tienen que ser por tarjeta de crédito o alguna manera que acredite la identidad de donante. Y eso ya complica las cosas. Yo igual creo que las iniciativas son viables porque un votante independiente no tiene drama en que quedar registrado por haber donado 50 o 100 pesos a la campaña de Stolbizer, no le preocupa, creo yo. Un empresario que busca un negocio posterior y le pone 50 mil dólares a un candidato sí, ése es el que se cuida de no quedar expuesto.

 
 
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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