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Si la política entiende la dinámica cultural 2.0, va a ser más beneficioso para tod@s
 

Entrevista realizada por el Secretario General de CIESPAL (www.ciespal.net), Gustavo Abad, en el marco del Congreso Internacional “Campañas Políticas Exitosas” organizado por Alacop (Asociación Latinoamericana de Consultores Polítics), en Quito (Ecuador), los días 22 y 23 de Mayo de 2012.

 
 
22/05/2012 20:00

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CIESPAL: ¿El uso de herramientas Web 2,0 ha permitido una ampliación del espacio público y de la participación política en América Latina?

José Fernández-Ardáiz: Estamos viviendo un proceso, un hibrido entre un tipo de sociedad tradicional, de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento, donde el conocimiento pasa a ser un eje central en la vida de los ciudadanos. En eso a la política la cuesta llegar a entender qué es lo que está pasando a nivel social con la irrupción de las nuevas tecnologías.

Las TICS llegan a la vida cotidiana de la gente, a nuestras vidas, y empiezan a generar nuevas formas de relacionamiento, ya no es sólo la tecnología para facilitarme la vida, sino que las redes sociales empiezan a plantear nuevas formas de vínculo, de relacionamiento, nuevas formas de tiempo, nuevas formas de espacios, todas estas nuevas formas de relacionamiento ciudadano, a la política le está costando entenderlas. Se ven movimientos sociales que utilizan las tecnologías, las redes sociales, internet, para el relacionamiento y para la construcción política del movimiento, y a la política tradicional le cuesta entender que la gente se está comunicando por otras vidas, y no sólo comunicando, y este es un concepto fundamental, la gente se está involucrando, está viviendo su misma vida offline, su vida real, la está viviendo en las redes sociales, en internet.

Ahí comienza a generarse ruido, porque la política cree que las TICS son un medio de comunicación más, entonces yo como político le informo a la gente como lo hago en los medios tradicionales, en la radio, en la tv y en la gráfica, y no entienden que lo importante es el vínculo con el otro. O no aprovechan el acercamiento que te ofrece la tecnología para el vínculo social.

 

CIESPAL: ¿Las acciones y las propuestas políticas respecto a las tecnologías son acordes con los usos sociales y culturales de la población? ¿Crees que hay correspondencia entre el uso instrumental en la comunicación y las líneas de intervención política respecto de las herramientas Web 2.0?

JFA: Hay como etapas de la comunicación política en internet. Una primera etapa donde se entiende que pasa algo y que hay que tomar estas nuevas formas de comunicación. Una segunda etapa donde el político comienza a utilizar la tecnología en forma personal fundamentalmente a través de sus teléfonos. Una tercera etapa, en donde creo que estamos ahora, en donde están comenzando a utilizar la tecnología para hacer lo mismo que se hace en la política offline, pero ahora online, lo mismo es el mismo mensaje, la misma forma, los mismos métodos, etc.

Y falta esto que es el salto a la innovación, la cuarta etapa, que es creo hacia dónde vamos. De hecho ya hay muchos hablando de Gobierno Abierto, que tiene el espíritu de tratar de procurar formas de democracia directa o semi-directa, gracias a la irrupción de la tecnología que te da la facilidad del acercamiento. Hay políticas en ese sentido, que todavía son muy enunciativas y se están estudiando, pero la masa de la clase política, de la dirigencia política, no hace más que uno uso... hay dos conceptos: ser o estar. Están en internet los políticos, pero no son 2.0. Sí lo son en sus vidas privadas, sí usan la tecnología siendo 2.0. Pero como estructura política, como espacio político, como proyecto político, no hacen más que estar en internet. Creo que cuando del estar se pase al ser, se va a empezar a entender y a evolucionar hacia formas de cogobierno que van a ser muy interesantes.

 

CIESPAL: ¿Los cambios culturales se están adelantando a las propuestas políticas en este campo?

JFA: Hay una camada de jóvenes políticos que viven la tecnología como propia, como parte de sus vidas, que están empujando hacia adelante. Pero claramente la política tradicional está cien años atrás de cómo utiliza la sociedad la tecnología, en comparación con qué está haciendo la gente en internet.

El eje más importante es entender las nuevas formas de participación, que se dan principal y naturalmente en movimientos más jóvenes, que van a romper con las estructuras tradicionales de organización verticalista de los partidos. Porque el esquema de relacionamiento en internet, deja de ser vertical, para ser bastante horizontal, donde todavía existen nodos de poder que influyen sobre la mayoría, pero hoy por hoy es el espacio más democratizador que existe.

Esas lógicas, que los jóvenes las entienden porque las viven en sus vidas cotidianas como naturales, suceden dos cosas: por un lado desde la política no se llegan a entender, y por otro lado hay miedo, miedo al cambio.

El miedo a ¿qué pasa? Yo con el uso de las tecnologías le tengo que dar poder a la gente. Le doy poder a una persona que vive en el interior del país y que nunca hubiera tenido la posbilidad de llegar a la gran capital. Le estoy dando poder a todos. Ese miedo paraliza. Pero es un miedo sin razón, sin fundamentos, sin conocimiento. Si vos como político piensas y armas tu estrategia en función de qué poder le vas a dar a la gente, cómo va a participar, qué tipo de relacionamiento vas a tener. El cumplimiento del objetivo siempre es el contacto con la gente y la colaboración. Si pasa por ahí, te adelantas, entonces yo como político no tengo problema de darte poder a vos, si ya preví que íbamos a tener un intercambio, un relacionamiento. Pero hay como un susto o miedo de darle poder a la gente. 

 

CIESPAL: ¿Cuál es tu balance respecto de las políticas públicas de acceso a las tecnologías, en los países de América Latina y su uso en la transparencia administrativa?

JFA: El proceso histórico que están viviendo la mayoría de los países de Latinoamérica, esta salida del neoliberalismo a un proyecto más regional, la impronta general, viéndolo en perspectiva histórica y no entrando en ver los detalles de cada país, la impronta general de estos gobiernos tienden a la participación, a la inclusión. Después de los 90 y el neoliberalismo hubo un resurgir de la política en términos más tradicionales y clásicos, y de la militancia y la participación. Creo que hay un tema fundamental que es el Presupuesto Participativo, creado en Porto Alegro, Brasil, que es una de las únicas políticas públicas exportadas al primer mundo. Ese Presupuesto Participativo, que está teniendo una expansión y consolidación muy importante en todos los territorios de América Latina, si le incluís la utilización de las nuevas tecnologías en su proceso. Si empiezas a mechar estas políticas de participación, transparencia e inclusión en la vida tradicional y física, si le sumas la tecnología, triplicas las posibilidades reales.

Los jóvenes están entendiendo la participación a través del uso de las tecnologías. No abandonando la participación y militancia tradicional, sino integrándolas. No es que hay una dicotomía: o milito en los barrios o me siento en la computadora. No, es lo mismo. La participación y el contacto a través de móviles, hace que los jóvenes empujen a los gobiernos y a los Estados a abrir las formas de participación, porque te la da la posibilidad del acceso, del contacto, la tecnología te acerca, acorta distancias de todo tipo. Imaginemos un Presupuesto Participativo en todo Ecuador, con toda la gente participando en forma física, es complejo organizarlo, el porcentaje de participación real no va a ser muy alto. Imagínate si a eso le incorporas la tecnología, la facilidad que te da la tecnología.

Si la política entiende la dinámica cultural, y lo que está pasando, se monta sobre ella, va a ser necesariamente más beneficioso para todos.

 
Entrevista a José Fernández-Ardáiz en CIESPAL (Quito, Ecuador)
 
 
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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