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Cómo usan las Nuevas Tecnologías y la Política 2.0 los Senadores Nacionales Argentinos
 

Luego de elaborar el Indice 2.0 de los Senadores Nacionales argentinos 2011 y habiendo analizado la utilización de internet y las nuevas tecnologías en el marketing político podemos resumir algunos puntos que creemos importantes para una comunicación eficaz para un proyecto político.

 
 
23/12/2011 00:00

En términos generales podemos afirmar que los Senadores Nacionales no cuentan con una Estrategia de Comunicación Política 2.0 y que no han entendido aún la importancia y la vital existencia de internet y las nuevas tecnologías en la vida de l@s ciudadan@s.

Los que comprendieron sobre la necesidad de “estar” en internet tienen en mayor o menor medida un desarrollo acorde con la comunicación tradicional. Y consideran a Internet como “una pantalla más” de las que ya existen: la televisión, la radio y la gráfica. Así es que la utilización que se le da a las distintas herramientas en la web es unidireccional, al estilo de la comunicación tradicional, basándose en el trabajo rutinario de los Agentes o Encargados de Prensa y así como envían comunicados de prensa a los medios tradicionales, este mismo material es publicado en las páginas webs y redes sociales. Esa adaptación del mundo comunicacional tradicional offline (unidireccional) al mundo online (bidireccional) en forma lineal es incapaz de interpretar y aprovechar las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías.

Internet entró en la vida de las personas y cambiaron las formas de vinculación, de participación, de relacionamiento social, y continúan haciéndolo en forma constante, en la web la gente vive su vida, no sólo se comunica, sino que vive de la misma manera en que lo hace en el mundo real

Participación e interconexión: fundamental. Entender el concepto de Red, el funcionamiento en redes de las sociedades aplicado a las nuevas tecnologías es entender lo que está pasando hoy en la sociedad del conocimiento, entre las personas y sus familias, sus amigos, sus conocidos, sus profesiones. Entender la Interconexión. Entender el concepto de red es que yo estoy vinculado con ella y ella está vinculada con otros miles, y esos miles están vinculados con otros miles. La potencialidad de vinculación, participación, intercambio e interconexión es cada vez más potente.

Participación e interconexión. Entender esos conceptos para entender qué es la Política 2.0, qué es el concepto 2.0 aplicado a la política. Internet es acción, es participación, es un intercambio, es feedback.

Los Senadores Nacionales Argentinos, en su gran mayoría, no están utilizando Internet en toda la potencialidad en que la utilizan los ciudadanos y ciudadanas: no están participando, no están accionando, no están intercambiando, no se produce el feedback. Los políticos entienden que deben tener una estrategia 2.0 en la vida real, entienden que deben ser ellos mismos 2.0 en el mundo físico, pero no entendieron que lo mismo debe ocurrir en la web y con la utilización de las nuevas tecnologías en su aplicación al accionar político.

Estudiar cómo se está relacionando la gente, qué herramientas, cuándo y para qué las usan se convierte en fundamental para tener una estrategia de comunicación política en internet. Generalmente en política sí se diseñan estrategias generales del proyecto, y así como en una campaña electoral se analiza al electorado y se diseña la estrategia para llegar a dicho electorado, en internet debemos analizar a los usuarios y determinar cómo, cuándo, para qué y por qué queremos estar en internet.

En la web 2.0, como dijimos, la participación y el intercambio son la base, y el debate de ideas es fundamental. Pero Internet es cambio constante, adaptación, reconfiguración, intercambio. Internet es vida, internet tiene vida. En forma constante y permanente aparecen nuevas herramientas, otras cambian, los públicos mutan, van a una, a otra, les interesa más una cosa, luego otra. Por todo esto es que hay que estar todo el tiempo viendo qué está pasando. Y eso se logra con estrategia.

Por último, lo que no entienden en general los políticos, y en este informe se ve claramente, es que al hacer clic en las nuevas tecnologías, al abrir varias puertas de acceso, al decidir estar en internet y participar, el político le está dando poder a la gente. Y al darle poder a la gente, si yo no tengo una estrategia clara y precisa de por qué voy a abrir puertas en internet, entonces el efecto puede ser el contrario del esperado.

En síntesis, Política 2.0 no es sólo comunicación. Política 2.0 es Política. Quienes hacen política en la calle tienen que entender que la política 2.0 también es política. No es sólo una forma más de comunicación y de difusión de ideas, es Política. 


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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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Indice 2.0 de los Diputados Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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