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Preparar al candidato para una Elección
 

Cómo preparar a nuestro candidato para una Elección. Qué ofrecer, qué decir, qué mostrar. Prepararnos para la Acción.

Como dice Guzmán Heredia... “a partir de la información, se puede establecer una estrategia, para llega finalmente a la acción”.

 
 
02/05/2009 14:35

Para insertar a nuestro candidato como un posible gobernante, debemos acercarle a la sociedad una síntesis muy atractiva y convincente de sus atributos personales, y también de su proyecto para gobernar la ciudad. Si la gente conoce la propuesta y la acepta y le gusta, entonces estaremos en condiciones de avanzar en la intención de voto. 

Ahora bien, para poder acercarle una propuesta interesante al electorado, necesitaremos de mucha información; y como dice Guzmán Heredia... “a partir de la información, se puede establecer una estrategia, para llega finalmente a la acción”. Desde esta idea intentaré desarrollar el presente trabajo. 

Así es que la búsqueda de información se convierte en fundamental. Ya sea para conocer nuestras potencialidades, nuestros defectos, y las formas de todos aquellos caminos que haya que recorrer. De nada nos servirá acumular información, por eso es importante que esta sea principalmente de calidad

Necesitaremos información tanto del terreno general, como del público al que dirigiremos nuestro mensaje, como de nuestro propio candidato y su entorno. 

En función del terreno general, será necesario obtener la mayor información y lo más imparcial posible del escenario político, social y económico en el que nos enfrentaremos, datos coyunturales; pero también es necesario la recolección de información relativa a la historia del lugar, fundamentalmente la historia electoral: si se han votado listas completas o no, si se corta boleta, en qué elección ocurre cada cosa, si hay votos en blanco, porcentaje de voto bronca y su evolución a través de las elecciones, etc. Esta información servirá para conocer plenamente el campo en el cual deberemos jugar y contra qué nos podremos enfrentar. 

Con esta información, es fundamental obtener toda la información necesaria con respecto al público al que apuntaremos, para poder saber qué características deberán tener nuestras propuestas, conocer qué cualidades ideales se esperan del mejor candidato para este momento específico, etc. 

Según las necesidades más próximas y urgentes, ya sean de posicionamiento, de instalación del candidato, de ataque, de manutención de la intención de voto, etc., estaremos preparándonos para trabajar sobre distintos segmentos o targets del electorado. Sabemos también que con el actual bullicio anti-partidario que se manifiesta en la sociedad, es cada vez menor, o casi nulo cualquier cálculo de votos cautivos. Y por esto se hace sumamente importante la segmentación: no solo en edades, sexo, nivel socio-económico, educativo, etc., sino que será más importante un tipo de segmentación mucho más específica donde tengamos en cuenta valores, actitudes y estilos de vida de los targets: “vecinos militantes”, “empresarios adultos”, “elite artística”, “jóvenes ecologistas”, etc. Es también muy importante contar con información acerca de qué opina el electorado radical (si cree que una continuidad de la UCR es positiva), el peronista (si cree que un candidato radical puede representar sus intereses) y el independiente. 

Para conocer profundamente qué piensa, qué necesita y qué pretende la sociedad, es necesario llevar adelante estudios de mercado, que nos ayudarán a conocer con mayor certeza las características de la sociedad que debemos convencer. Saber cuáles son sus principales necesidades y qué orden de prioridades les da a cada una, qué piensan de nuestro candidato y de los opositores (recordemos que un alto porcentaje de desconocimiento de nuestro candidato es beneficioso en cuanto esas personas son potenciales votantes siempre que se realice una cuidada campaña estratégica), cuál sería el candidato ideal, cómo solucionaría determinados problemas, etc. 

Con toda esta información en nuestro poder, es necesario primero recolectar la mayor cantidad de datos con respecto a nuestro candidato y su entorno; y segundo preparar y entrenar al candidato para enfrentar la campaña.

 
 
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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Indice 2.0 de los Senadores Nacionales de Argentina. Elaborado por el Centro de Investigación (CIC) de CICoA.

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