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Necesitamos información sobre nuestro candidato
 

En relación a nuestro candidato, es muy importante obtener la información más precisa y parcial posible, tanto de sus aspectos positivos (virtudes), como negativos (defectos); todos los aspectos serán importantes, tanto su imagen física, comunicacional y política.

 
 
15/05/2009 14:41

1- Evaluación personal

Primeramente debemos realizar un evaluación partiendo del propio candidato; con esta auto evaluación lograremos conocer a nuestro candidato profundamente, en sus errores y aciertos, pero seguramente ocultará muchas cosas.

La auto evaluación la realizamos a través de una serie de preguntas (en cantidad muy extensa: 100, 200 preguntas), que le hacemos a nuestro candidato sobre cuestiones referidas a:

  • Su vida personal presente, pasada y futura, en todos sus aspectos (incluyendo costumbres, alimentación, vestimenta, sentimientos, etc);
  • Su entorno, amigos, compañeros de militancia, de trabajo, de relaciones sociales;
  • Su historia partidaria, interna, electoral, alianzas, aliados;
  • Cuestiones ideológicas, pasado y presente, derecha, centro, izquierda;
  • Información coyuntural, cómo ve él a la sociedad, a la política, las problemáticas, los medios de comunicación;
  • Datos de los opositores, cómo los ve él, qué acercamiento existe, qué idea es interesante, qué relaciones intersociales dirigenciales observa.

 

2 - Evaluación del entorno

También en este caso utilizaremos cuestionarios específicos, donde le preguntaremos a todas aquellas personas que se encontraban y/o se encuentran cercanos al candidato, tanto en la faz laboral, política y/o personal.

Este entorno nos servirá para profundizar variados aspectos que el candidato por sí solo no es capaz o no quiere conocer:

  • Su conducta, su carácter, tipo de reacciones, etc.;
  • Sus costumbres, alimentos, vestimenta, recreación, gastos, etc.;
  • Sus puntos débiles;
  • Sus puntos fuertes;
  • Su capacidad de relación con otros dirigentes políticos y sociales, con la gente común, etc.

El entorno es muy importante, porque nos ayudará a desvelar muchas características que el candidato no muestra a simple vista, pero que serán muy útiles al momento de determinar la estrategia de mensaje, de campaña y comunicacional.

Este entorno determina lo que comúnmente se denomina “microclima”, el cual tiene un importante ascendente sobre nuestro candidato, y este termina muchas veces opinando y actuando en función de la realidad que el microclima le cuenta, ya que en diversas oportunidades se le hace imposible comunicarse directamente con la gente, escucharlos, comprenderlos, y otras tantas veces no tiene ganas de hacerlo.

 

3 - Evaluación de los adversarios políticos y de la prensa

Para evaluar qué imagen tienen de nuestro candidato sus oponentes, deberemos utilizar a terceras personas capaces de lograr acercarse y desentrañar todas aquellas características positivas y negativas que se observan, y especialmente estas últimas, que serán el caballito de ataque que los opositores utilizarán contra nuestro candidato. Por otro lado, esta observación también ayuda a conocer cómo se ve “de afuera” a nuestro candidato.

También es importante conocer qué piensan de nuestro candidato los periodistas, ya que son ellos los que se encargan muchas veces de comunicar a la población, y su pensamiento favorable o negativo tendrá necesariamente rebote en la gente.

* Estos tres pasos son determinantes al momento de encarar una estrategia comunicacional y de campaña, al momento de desarrollar un mensaje; con estas tres evaluaciones, seremos capaces de realizar un diagnóstico muy preciso de los puntos débiles, de los neutros y de los fuertes de nuestro candidato, podremos tener una definición bien completa de él.

 
 
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"El éxito de una campaña política 2.0" escrito por José Fernández-Ardáiz, publicado en el libro de DIRCOM "Comunicación Política en Latinoamérica. Gestión, campañas y tics". 

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