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Entrenar al Candidato para Comunicar eficazmente
 

El periodista estará esperando que el candidato le oculte información, que quiera decir lo que él quiere, y demás... estará atento y a la ofensiva. El candidato generalmente cree que el periodista lo atacará, intentará que salga de su lugar habitual, etc. Ambos tienen razón en pensar lo que piensan del otro, pero es necesario que el candidato se ponga en el lugar del periodista y entienda que la tarea de este no es sólo informar lo que el candidato dice, sino indagar, investigar, preguntar.

 
 
22/05/2009 14:43

Es de fundamental importancia todo el entrenamiento posible que podamos destinarle a nuestro candidato, especialmente en temas vinculados al “enfrentamiento” con la prensa;  las formas más comunes de contacto de nuestro candidato con los periodistas, y los canales para  enviar su mensaje a la sociedad son: 

  • conferencias de prensa,
  • entrevistas,
  • programas de interés general,
  • reportajes.

Vale aclarar que existen diferencias entre entrevistas y reportajes. Las entrevistas por lo general se pactan de antemano, se determinan los temas que se tratarán, se realiza en forma más amistosa y cordial; en cambio el reportaje, se realiza directamente en el lugar del hecho, en la calle, en un pasillo, el periodista “encara” directamente al candidato con su micrófono o grabador y lo interroga. 

Así, debemos realizar “simulacros de enfrentamiento”: organizar conferencias de prensa, entrevistas, reportajes, etc. Estos simulacros debemos realizarlos a través de la formulación de todas las preguntas básicas y frecuentes que hacen los periodistas, preguntas de coyuntura, sobre las propuestas de gobierno, para saber qué es lo que tiene que contestar según la estrategia y el mensaje determinado. 

Es conveniente desarrollar entrevistas variadas donde el candidato se enfrente a un grabador o micrófono de una persona que simule al periodista y pregunte, y especialmente que repregunte en forma cizañoza. También es necesario montar simulacros de conferencias de prensa, donde son varios los noteros que “atacan” a nuestro candidato. Es de suma importancia que el entorno del candidato que lo conocen profundamente, sean parte de los simulacros cumpliendo el rol de periodistas

Cuando se desarrolla una entrevista es necesario que el candidato esté preparado y conozca de antemano o suponga las preguntas que le harán y cuáles son las respuestas indicadas para cada caso. El lenguaje “popular” y “común” siempre es más efectivo que el lenguaje técnico. Jamás debemos hablar en negativo, todo lo negativo que tengamos que decir, debemos convertirlo a un mensaje positivo

Tanto en las entrevistas, conferencias, programas o reportajes, es de vital importancia dirigirse directamente al público: recordemos que la gente cree tener una relación cercana con el candidato si este le habla directamente a él, el público siente que lo conoce, y que podría sentarse a conversar como si fueran conocidos. 

En televisión es necesario comprender que el tono, el énfasis, los gestos, la vestimenta, etc., cumplen más de un 80% del mensaje, y que el “mensaje en sí” ocupa menos del 20% del total. Por lo tanto la imagen es necesario estudiarla, discutirla, tenerla muy en cuenta. 

Es necesario estar preparado para responder a los ataques de nuestros oponentes. Si hablan mal de nosotros, hay que salir y responder, porque el silencio otorga credibilidad de las mentiras que se digan, o verdades que se digan. Debemos evaluar la conveniencia de que sea el candidato quien hable o que sea alguien de su equipo. 

Por último, vale afirmar que el candidato debe saber ponerse en el lugar del periodista. El periodista estará esperando que el candidato le oculte información, que quiera decir lo que él quiere, y demás... estará atento y a la ofensiva. El candidato generalmente cree que el periodista lo atacará, intentará que salga de su lugar habitual, etc. Ambos tienen razón en pensar lo que piensan del otro, pero es necesario que el candidato se ponga en el lugar del periodista y entienda que la tarea de este no es sólo informar lo que el candidato dice, sino indagar, investigar, preguntar.

 

 
 
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